ANDRÉ LAGRAVERE EN LA FINAL DE ASPIRANTES A NOVILLEROS MENORES DE 14 AÑOS

El sábado 20 de octubre se llevará a cabo el festejo de triunfadores en Arroyo, André alternará con Isaac Fonseca, Héctor Gutiérrez y Juan Pedro Llaguno. Los erales serán del hierro de Caparica, ganadería que ha obtenido excelentes resultados en plazas importantes del país.

André Lagravere es alumno de la Escuela Taurina “Silverio Pérez” de Mérida, Yucatán. Con 13 años de edad, cursa el sexto de primaria y acude a la Escuela Taurina por las tardes. Es hijo del matador de toros francés Michel Lagravere y nieto de Louis Lagravere, quien años atrás fuera empresario taurino y aficionado práctico. Su hermano es el novillero Michelito Lagravere.

Ha actuado en 50 festejos tanto mixtos como de las escuelas taurinas, siendo relevante en las últimas semanas sus actuaciones en el certamen de Escuelas Taurinas celebrado en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde logró destacada actuación tanto en los festejos de selección como en la final de triunfadores. De igual forma fue importante su participación en el certamen de escuelas taurinas que se llevó a en la Plaza Coliseo de Torreón.

En relación a la tarde de su presentación en Arroyo, el 1 de septiembre, ante un encierro de Olivares, el joven aspirante a novillero, comentó:

“Primero que nada quiero agradecer a la familia Arroyo por esta oportunidad que no todos tienen y más por haber estado en el cartel inaugural de la temporada, siendo esta una plaza tan bonita disfruté lo máximo, desde que partí plaza con mis compañeros sentí un sabor muy bonito y luego, cuando me dieron el capote, sentí que no iba a defraudar. Mi novillo no fue malo del izquierdo y tenía raza pero también se quedaba corto”.

“En esto del toro hay diferentes puntos de vista, yo sólo espero que mi toreo guste a los buenos aficionados”, lo anterior fue expresado por André ante la observación de que en cada muletazo, al citar, adelanta la muleta con verdad y exposición.

Sobre su experiencia en la tierra de su padre comentó:

“En Francia tuve oportunidad de torear en el 2008 y corté dos orejas simbólicas para quedar en segundo lugar de un Concurso Mundial. Estuve también durante mes y medio en la Escuela Taurina de Arles. Tengo la doble nacionalidad para tener tanto las ventajas y desventajas que se pueden tener en un país y en otro. Pero soy mexicano y así quiero triunfar en todos lados en México, Francia, España, Portugal… en todo el mundo”.

“Mi hermano Michel es un ejemplo a seguir, es un novillero que en cualquier momento puede tomar la alternativa y yo, sobre todo, quiero seguirle los pasos para convertirme en novillero puntero.

“Gracias a mi papá soy torero, él nos ha inculcado esta profesión, desde niños íbamos por las toallas para torear de salón con ellas, toreábamos al aire porque desde muy chicos hemos sentido esa gran afición a los toros”.

“Con Michel aunque seamos hermanos y exista un gran compañerismo salimos a darlo todo en el ruedo, donde cada quien le sale su novillo para llevarse el triunfo. Pero siempre hay un gran cariño entre ambos, que si algo le pasa a alguno la intención es cuidarnos mucho y esto en relación, también, a cualquier otro compañero en el ruedo”.

“De mi primera tarde en Arroyo me quedo con un gran sabor de boca y lo bueno fue que la gente salió contenta de la plaza, creo que todo estuvo muy bien. Ahora sueño con tener una tarde en esta plaza con las orejas en las manos y saliendo en hombros de los aficionados”.

Al finalizar ese primer festejo de la temporada Arroyo el matador Michel Lagravere, nos dio su impresión de los chavales que actuaron esa tarde:

“Hay que resaltar la actuación de los cuatro que estuvieron extraordinariamente bien y con variedad de estilos. Con Andresito ando yo siempre con el Jesús en la boca porque André es un torero de inspiración, es como todos esos toreros raros que tienen sus días buenos  y sus días malos y hoy gracias a Dios fue todo sentimiento y todo corazón, finalmente me quedo con las dos tandas de naturales de hoy”.

El matador Lagravere externa su punto de vista sobre la personalidad que tiene cada torero y cada alumno de las escuelas taurinas que están participando en el serial de Arroyo:

“No tocamos su sentir personal, eso es lo bueno que hay que resaltar, que ha habido muchas escuelas y no voy hablar de Europa porque ahí saben como lo hacen, pero que muchos toreros parece que les ponen una calca y son todos iguales, nosotros lo que intentamos, modestamente,  con los chavales es dejarles intacta  su personalidad. Tú ve a Juan Pedro y es distinto, ve a André y es distinto, Adame no se parece ni a su hermano, Héctor Gutiérrez es otro estilo, pero reitero todos ellos anduvieron como matadores de toros miniatura; con una colocación, con una forma de estar en el ruedo como de toreros maduros, pero con esa frescura y con esa personalidad que no se compra en botica”.

A la pregunta de ¿qué le ha dado México?, el matador contestó:

“A mi México me ha dado todo, me ha dado mi casa, mi familia, mis hijos y mucho cariño”.

¿Francia qué significa para el futuro?

“Mis hijos ya han ido a Francia y los han tratado como figuras del toreo, la gente en Francia se ha portado con mis hijos, vamos, como no se portaron conmigo nunca y eso lo digo claro, porque siempre he sido claro. Pero en Francia, también, hemos tenido el gusto de preservar los toros como patrimonio cultural, en un país que era el 80% antitaurino y ahora nuestro Gobierno los apoya con leyes y hay que resaltar que las Ferias se hacen cuidadísimas, el público responde y se organiza todo con mucha categoría. Yo espero para mis hijos un futuro muy grande allá y el cariño de nuestra gente de también. Tanto para mis hijos como para todos los mexicanos que pisen Francia. Por último quiero enviar un saludo a todos y que sigan cuidando la Fiesta como lo están haciendo, que es un gusto y un orgullo decir que es uno francés y de ver como está el nivel de nuestras corridas, de nuestras escuelas taurinas en Francia, de las novilladas, de la promoción y de cómo organizan todo”.

Felipe Olivera Choperena.

Ce contenu a été publié dans Toreros, avec comme mot(s)-clé(s) , , , , , , . Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.